¿Cómo implementar el voto electrónico en universidades?

Implementar y motivar los procesos de votación en las universidades es una manera óptima de realizar dinámicas eficientes y confiables en el campo de la democracia. Aquí te damos algunos consejos para ponerlo en práctica.  

Durante los últimos años, gracias a las innovaciones tecnológicas que ha habido en el ámbito universitario, son un número significativo de instituciones que han adoptado la metodología de la votación virtual para llevar a cabo las elecciones estudiantiles. Muchos consideran que esta iniciativa brinda resultados altamente eficientes, gracias a la facilidad y rapidez que proporcionan en el proceso de votación. Pero, ¿de qué manera es esto posible? En la siguiente nota te contamos todo lo que debes saber.

Democracia y sistemas de votación electrónica en universidades

La votación en las universidades se realiza de diferentes maneras. En el caso de la votación electrónica ofrece algunos tipos como consulta interna, elección de directorios, asambleas y votaciones en general. Seleccionan su preferencia en la papeleta, la cual es enviada al sistema para que efectúe el cálculo correspondiente de los resultados, visibilizando incluso en línea quiénes votaron con detalles como la fecha y la hora.

Por eso, es claro decir que, votar en general, es un proceso fundamental en las universidades, puesto que la democracia es uno de los conceptos más significativos que todo estudiante debe conocer. Además, con una plataforma de votación electrónica se mejoran los porcentajes de votación en las instituciones y la logística de cómo se realizan los actos de participación.

¿Cómo implementar una plataforma de votaciones para universidades?

Contemplar la votación electrónica para universidades en un entorno donde es imprescindible la democracia y participación, es una gran solución cuando se trata de fortalecer la opinión de los estudiantes y directivos. Haría que votar sea más accesible y conveniente, aparte de ser un método más seguro y eficiente. En Smartvoting como una empresa que tiene una plataforma de votación online, es muy simple hacer el proceso electoral en las universidades. Pero, ¿de qué manera hacerlo? A continuación te decimos.

  • Paso 1: accede al sistema o al sitio web de la votación y abre el link que llegará a tu mail o SMS, o entra a nuestro sitio web y encuentra tu votación. 

*El organizador decidirá cuál de estas dos opciones se usará.

  • Paso 3: válida tu identidad para comenzar a utilizar tu Clave Única, número de serie de tu Carnet de Identidad, n.º de serie, más código por SMS o credenciales de acceso enviadas al correo.
  • Paso 3: vota y selecciona tu preferencia en la papeleta y confirma tu voto.

Tan sencillo como esto, la votación online es el método más seguro y óptimo que se usa cada vez más en las universidades. En este tipo de votación, los estudiantes pueden participar en cualquier momento. Este sistema evita que los estudiantes voten varias veces, lo que lo hace más seguro y preciso, el voto es secreto y se ahorra una gran cantidad de tiempo. 

No lo pienses más y recurre a profesionales en votación electrónica como Smartvoting. Con nosotros tienes la oportunidad de contar con un sistema de votación seguro, rápido, económico, fácil, confiable y ecológico.

[add_pagination]