¿Cómo votar con una plataforma de votación online?

¿No implementas la votación electrónica porque no conoces su uso?, aquí te damos algunos consejos para utilizar las plataformas y hacer de tus procesos electorales una función más ágil.

En la actualidad, son diferentes las metodologías tecnológicas que han permitido que las empresas avancen. Una de las más destacadas es la votación en línea, la cual permite que cualquier tipo de proceso electoral se realice de manera más efectiva y con resultados exitosos. En esta nota, con el fin de que obtengas más conocimiento sobre ello, te compartiremos los detalles sobre lo que conlleva un sistema de votación online, sigue leyendo y entérate de todo lo que te ofrece. 

¿Qué es una votación online?

Se entiende por un proceso que se hace de manera digital, donde todos los pasos que se siguen en la presencialidad, también se consideran en esta modalidad como las papeletas de votación que contienen las distintas opciones a votar. Además, resulta más rápido para quienes busquen la agilidad en las elecciones sobre determinado tema y es funcional para todo tipo de instituciones.

Adicionalmente, su uso ha permitido que exista más participación por parte de la gente, ya que no hay limitaciones y se sienten libres de dar su punto de vista ante diferentes situaciones. Solo es cuestión de adecuarse al contexto en el que se encuentre el proceso de votación que vaya a realizarse. 

¿Cómo realizar las votaciones online?

Para las elecciones efectuadas mediante las votaciones en línea, hay que tener en cuenta, inicialmente, el propósito por el cual se van a llevar a cabo. Para ello, empresas profesionales como Smartvoting te ofrecen la posibilidad de realizar este ejercicio a través de su sistema de elecciones, en el que puedes configurar tus votaciones de acuerdo con tus necesidades y preferencias. Pero, ¿de qué manera funciona? A continuación, te lo contamos.

– La empresa proporciona la información pertinente a Smartvoting

Como en todo proceso electoral hay que fijar un día, una hora y un cierre de la urna, que en este caso es electrónica. Cuando se hayan proporcionado los datos correspondientes, al final se emitirá un informe de los resultados y el censo electoral, votantes y no votantes individualizados por género.

– Acceso a la plataforma 

Sabiendo lo anterior, ahora se dará inicio al proceso, en el cual el votante accede al sistema para realizar su votación. Aquí, lo que tiene que hacer es autenticar su identidad para que el sistema verifique que se encuentra habilitado según la información registrada en el padrón electoral.

– Ingreso a la papeleta de votación

En este paso, se valida la identidad del votante, que por medio de un usuario y contraseña, número de documento o clave única puede acceder a la papeleta para ejercer su voto. Estas dos 3 opciones que pueden elegirse a conveniencia del votante, lo importante es que no se proporcione datos erróneos. 

– Confirmación del voto

Es la etapa final del proceso de votación en la plataforma, donde el votante visualizará las opciones que le otorga el sistema. Aquí deberá poner sus preferencias o si quiere votar en blanco, también tiene la libertad de hacerlo. Luego, deberá dar clic en ‘confirmar opciones’, para proseguir con una segunda validación en el que se envía un correo para finalmente hacer clic en ‘confirmar votación’. 

Una vez efectuado el voto electrónico, el votante puede descargar un certificado que acredite su participación en el proceso electoral. 

Hay que saber que todo esto funciona gracias a que Smartvoting y la empresa organizadora del proceso de elección coordinan cómo se va a llevar a cabo toda la votación, así se validan acuerdos, métodos de autenticación, tipo de confirmación del voto, integrantes que hacen parte de la comisión electoral y los ministros de fe. 

Tal vez te interese: Votación online, principales diferencias con el sistema de votación tradicional

Consejos para realizar votaciones en línea más objetivas

Si estás buscando incrementar la participación en tu organización y quieres utilizar además la plataforma de votaciones online de Smartvoting, ten en cuenta:

– Hacer preguntas cerradas. Esto le permitirá a los votantes elegir más rápido y sin tanto qué pensar. Es mejor algo conciso que te brindará el resultado que esperas.

– Preguntas precisas. Procura no extenderte en los cuestionamientos que vas a generar en la papeleta de votación. Esto puede confundir a los votantes y quitar su motivación por querer dar su opinión. 

– Limita las preguntas. Esto hará que las personas se sientan más motivadas por generar su voto, ya que usualmente buscan algo sin tanta extensión.

– No hagas preguntas que presionen a tus empleados. Crea preguntas que le generen seguridad a tus trabajadores. La idea es no poner en una situación incómoda a tu personal para que terminen votando en blanco.

Ahora que ya conoces cómo funciona una plataforma de votación online, no dudes en realizar tus procesos electorales de la mano de expertos como Smartvoting. Con nosotros podrás hacer consultas y votaciones de manera fácil, segura y transparente. Pero no solo eso, contarás con profesionales que llevan una larga trayectoria brindando a sus clientes los mejores servicios. Podemos asegurarte que el sistema de votaciones se caracteriza por ser intuitivo, multiplataforma y con la emisión de resultados instantáneos al finalizar la elección.