Requisitos para hacer votaciones electrónicas en Chile

La elección o toma de decisiones de un grupo de personas necesita un equipo de control y seguridad que garantice transparencia y protección en los datos de una votación. Conozca sus requisitos para llevarlo a cabo junto a un sistema especializado en votación electrónica.  
Requisitos votaciones


La votación electrónica es una de las estrategias más certeras que hasta el día de hoy ha causado un gran impacto. Suele llevarse a cabo para facilitar el proceso de los electores que están siendo parte de algún tipo de votación, donde se recolecta la opinión de los partícipes en tal proceso. De hecho, las herramientas destinadas para grupos como sindicatos, empresas, universidades, asociaciones de funcionarios, asociaciones de propietarios y municipalidades resultan ser de gran utilidad cuando se trata de iniciar un proceso electoral, pues simplifican el procedimiento y permiten tener resultados al instante. Claramente, es clave saber a quién contratar con el fin de generar una votación en línea efectiva, por lo tanto, en la siguiente nota Smartvoting te contextualiza sobre los requisitos que se deben cumplir para ejercer dicho voto y otros aspectos a tener en cuenta. Continúa leyendo. 

¿Qué entidades pueden hacer uso de la plataforma de votaciones online o electrónicas?

En la actualidad son muchas las empresas e instituciones que pueden emplear la votación electrónica, partiendo por el sector educativo como las universidades. Aunque, si quiere aplicarse en organizaciones, funciona de la misma manera, ya que es un servicio que se ajusta a las necesidades de los usuarios sin importar los objetivos que tengan ni la forma de comunicarse entre sí. Es más, en Smartvoting siendo una de las empresas líderes en la votación electrónica de Chile, ofrecemos una plataforma segura, rápida, económica, fácil, confiable y ecológica con el propósito de que los clientes se sientan más cómodos. Por ello, como lo mencionamos anteriormente, nuestro servicio particularmente va destinado a:

  • Sindicatos.
  • Empresas.
  • Universidades.
  • Asociaciones de funcionarios.
  • Asociaciones de propietarios.
  • Municipalidades.

En este contexto, el servicio de votaciones electrónicas puede ejecutarse para consejos de administración, juntas de accionistas, asambleas, comunidades de propietarios, entre otros, de esta forma habrá mayor agilidad y una rápida solución ante las diferentes eventualidades que se presenten. 

¿Qué necesito para crear un proceso de votación online?

Los sistemas de votación tradicionales fueron creados con el fin de garantizar que los principios necesarios democráticos se cumplan, como la libertad de voto, el secreto del voto, la no modificación expresada en el voto y la no intimidación cuando se efectúe la votación. Con los avances tecnológicos esto ha evolucionado impresionantemente, ya que gracias a la votación electrónica hay varios objetivos que pueden alcanzarse satisfactoriamente. Incluso, como parte de los nuevos métodos de votación, está diseñado con el objetivo de brindar fiabilidad y seguridad en el proceso de votación. Por ello, deben considerarse los siguientes requisitos mínimos:

  • Tener la certeza de que las personas con derecho a voto están en condiciones de votar.
  • Garantizar que cada voto sea contado y que sea una única vez.
  • Mantener el derecho del elector a formar y expresar su opinión de una manera libre, sin influencias.
  • Asegurar el secreto del voto.
  • Dar aval a la accesibilidad del mayor número posible de votantes.
  • Incrementar la confianza de los electores al maximizar la transparencia de la información sobre el funcionamiento del sistema.

Llegados a este punto, sin duda la votación electrónica para empresas se considera una gran alternativa cuando se trata de tomar decisiones importantes dentro de ellas y conocer el punto de vista de los demás. Con una plataforma sólida como la que te ofrecemos en Smartvoting puedes efectuar la participación tal cual como se haría en un sistema tradicional. Además, podemos darte la seguridad de que es una interfaz productiva que te permite elegir también el tipo de votación electrónica. 

Recuerda que trabajamos de igual manera con votación electrónica para universidades en caso de que quieras utilizarla encaminada al sector educativo. ¡Pensamos en todo para brindarte un servicio de calidad!