Voto electrónico para sindicatos, ¿de qué manera influye?

Los trabajadores siempre están en pro de defender sus intereses y derechos laborales, para tomar una decisión con sus empleadores es importante tener en cuenta el punto de vista de cada colaborador. Conozca los motivos de implementar la votación en sindicatos. ¡Aquí!

Votar en los sindicatos significa velar por los intereses de los trabajadores y proteger sus derechos. El sindicato está allí como la figura representativa de sus miembros, donde es posible hablar sobre mejores salarios, condiciones de trabajo y otros beneficios en nombre de quienes trabajan dentro de una empresa o industria. Además, ejercer el voto en los sindicatos permite la negociación colectiva, lo que fortalece las relaciones entre empleadores y empleados. 

¿Cómo es la democracia en los sindicatos?

Al ser un grupo de organizaciones democráticas por naturaleza, está formado para proteger los intereses de sus miembros. Esto quiere decir que pueden actuar cuando crean que los intereses de sus miembros están siendo vulnerados. También tienen la autoridad de llevar a cabo protestas y mítines para hacer oír su voz. De hecho, los sindicatos son una parte clave de la democracia, ya que están formados por las personas que trabajan en la industria o sector en el que existen, brindando apoyo a sus miembros en el momento que enfrentan tiempos difíciles.

Incluso, se puede decir que sus principales finalidades democráticas son:

  • Representar a los empleados en el ejercicio de los derechos laborales.
  • Representar a los asociados en los procesos de negociación colectiva.
  • Estar al tanto del cumplimiento de las normas del trabajo y seguridad social.
  • Realizar actividades contempladas en los estatutos y que no estén prohibidas por la ley.

Tipos de sindicatos que existen

  • Sindicatos de empresa. Reúne solo a trabajadores de una misma empresa.
  • Sindicatos interempresa. Constituye a todos los empleados que están bajo dos o más empleadores distintos.
  • Sindicatos de trabajadores independientes. Reúne a trabajadores que no dependen de los empleadores.
  • Sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios. Está constituido por empleados que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos intermitentes.

Importancia de la votación electrónica en los sindicatos

Las votaciones electrónicas para sindicatos han causado un impacto positivo en muchas situaciones, siendo utilizadas por varias razones. Pero, la principal permite que haya transparencia en el proceso de votación. Además, los miembros del sindicato pueden ver exactamente cómo va la votación, algo que no es posible con los medios de votación tradicionales.

Asimismo, hacer la votación online garantiza que sea posible que el sindicato funcione democráticamente y que los miembros tengan voz y voto en cualquier asunto. Pero no solo eso, es un sistema que se usa en muchas partes del mundo por sus diferentes funcionalidades. Como por lo eficiente que resulta el acceso, los porcentajes de votación, su método económico, rápido, ahorrativo, y es sobre todo muy seguro, con la oportunidad de votar desde cualquier lugar.

Entonces, teniendo esto en cuenta, votar en las elecciones sindicales es importante no únicamente para las personas involucradas, sino también para las organizaciones que las emplean. Hay que recordar que los sindicatos ayudan a mantener los costos bajos para todos y aseguran que los trabajadores reciban los beneficios a los que tienen derecho. Por lo tanto, si quieres hacer más efectiva la democracia en este ámbito, Smartvoting te ofrece una plataforma de votación online con el fin de que hagas de manera exitosa tus procesos democráticos. 

[add_pagination]