Implementación del voto electrónico en Chile

Permite que tu proceso electoral sea más eficiente y genere una mayor confianza, implementando uno de los tipos de votación más funcionales y ágiles. Conoce en esta nota sobre esta opción democrática y cómo llevarla a cabo. 

El impacto generado por la votación electrónica en la actualidad ha permitido que la gestión electoral en diferentes campos se lleve a cabo de maneras más eficientes, empezando por las empresas que tienen dentro de sus objetivos subir el nivel de participación para que tanto los empleados como los directivos lleguen a decisiones asertivas y concretas. Pero no solo eso, su implementación ha ocasionado que la presencialidad no sea necesaria, ya que al hacer todo en línea los resultados son igual o mejores que los físicos. 

Ahora bien, son distintos los países que han decidido optar por el sistema de votación electrónica, siendo Chile uno de los que más abierto está a utilizarlo en sus diversas gestiones electorales. Esto, porque se ha corroborado que optimiza la transparencia en dichos procesos, se acelera el escrutinio, y sobre todo, se reducen costos y tiempo en el momento de la votación.

¿Qué beneficios trae la implementación del voto electrónico?

 

– Hay mayor participación y acción por parte de la ciudadanía

Hacer que las personas participen activamente en los procesos democráticos es una señal de que se va por el buen camino, ya que permite tomar mejores decisiones y tener en cuenta la opinión de los demás. Con la votación online esto y más cosas pueden resultar positivamente, puesto que se ha comprobado que al implementarse en las diferentes instituciones se cumplen con los estándares sociales oportunamente.

– Está a la vanguardia de los avances tecnológicos

Todas las sociedades hoy en día buscan progresar y adentrarse en los temas tecnológicos para hacer frente a la digitalización. Gracias a la votación electrónica hay un gran aporte al desarrollo de las civilizaciones, porque además de responder pertinentemente a los desafíos diarios, sacarán provecho de un sistema que les permite participar activamente en escenarios importantes donde hay que tomar una determinación que lleve al éxito.

– Reducción continua de los gastos

Al ser un sistema que maneja todo de manera digital, se disminuyen los costos de impresión. Además, se constituyen menos mesas electorales y no hay que invertir en la logística de las elecciones. También, la actividad democrática se lleva a cabo de forma más rápida sin gastar tiempo de más. 

Tal vez te interese leer: Votación electrónica empresarial, ¿en qué momento usarla?

– Es un sistema seguro para cualquier institución

El uso del sistema de votación electrónica defiende que al ser ejecutado no hay riesgo de que se genere un fraude electoral, ya que quienes manejan este tipo de servicio se cercioran de que esto se efectúe de manera óptima y sin inconvenientes en el proceso. De hecho, no hay forma de alterar resultados por la configuración de la herramienta, puesto que está objetada para usuarios individuales. 

– Limita la invalidación de votos por la digitalización

En algunas ocasiones puede ocurrir que los votantes comentan un error al llenar sus papeletas. Utilizando una plataforma de votación online, esto es casi nulo, dado que está preparada para atender tales casos en específico. Claramente, lo que se busca es que no se presenten problemas cuando se vaya a votar, por eso, la disminución de errores es notable.

– Tecnologías para la implementación de votación online

Es un hecho que el voto electrónico puede considerarse una de las mejores medidas de democracia que puede existir hasta el momento, gracias a la tecnología de punta que maneja. Aparte, el desarrollo de su sistema ha atendido las necesidades satisfactoriamente de las instituciones, proporcionándoles mayores índices de participación. En Chile, particularmente, su implementación ha logrado generar un importante impacto en el país, puesto que al tener tradiciones muy enmarcadas, el cambio ha sido realmente significativo. 

Además, no se puede pasar por alto que los beneficios que ofrece son cuantiosos como que hay mayor rapidez en el conteo de votos, la publicación de los resultados también resulta más ágil, etc. Por eso, pensando en seguir avanzando y en responder a los desafíos diarios, en Smartvoting te ofrecemos una plataforma de votación en línea que te ayudará a manejar tus asuntos democráticos de la mejor forma. Te brindamos votaciones electrónicas más seguras, rápidas, económicas, fáciles y confiables para que obtengas los resultados esperados.

Nuestros números avalan más de 400 votaciones, por lo cual, podemos asegurarte que confiando en nosotros tendrás la oportunidad de responder asertivamente a los requerimientos de tu empresa o institución.