Participación de trabajadores en las empresas: ¿cómo mejorarla?

Emplea mejores herramientas de comunicación con tus colaboradores y conoce su opinión para incrementar la satisfacción y el compromiso laboral. Ten en cuenta los consejos que te damos en esta nota para tener un espacio empresarial más democrático.

La participación de los empleados se considera un hito importante en las organizaciones, ya que para estas es sumamente relevante conocer el punto de vista que ellos tienen frente a situaciones democráticas. De hecho, en las compañías, trabajar en equipo permite que la actividad participativa en general se intensifique a tal punto de obtener resultados exitosos frente a cualquier tema. Por eso, en la siguiente nota queremos compartir contigo las mejores maneras de mejorar la contribución de los trabajadores en procesos de elección u otros escenarios donde se requiera su aporte. 

¿En qué consiste la participación de trabajadores?

Es un proceso en el que se permite a los colaboradores dar su opinión sobre decisiones tomadas en la empresa. Esto puede hacerse mediante una plataforma de votación electrónica online, reuniones presenciales en la empresa, comités, etc. Sin embargo, el modo más fácil y viable de llevarlo a cabo es la primera opción, el de las votaciones en línea, puesto que estas le dan acceso a todos los empleados para que elijan lo que mejor consideren, dependiendo del contexto en el que se encuentren. 

Además, es clave resaltar que, al hacer este tipo de actos democráticos, los empleados tienen más control sobre su trabajo cuando participan en la toma de ciertas determinaciones. Pero no solo eso, dicho panorama posibilita que se eliminen las barreras jerárquicas, las cuales tienen en cuenta el pensamiento de los trabajadores para que den a conocer su punto de vista frente a diferentes temas.

¿Cómo mejorar la participación de los trabajadores en tu empresa?

 

– Involúcralos en las situaciones democráticas

Si en la empresa están pensando hacer un proceso de elección para tomar una decisión sobre algún cargo o acción a mejorar, tener en cuenta a los colaboradores hará que se sientan parte de la compañía. Esto sin duda generará un impacto positivo sobre ellos. 

– Optimizar la comunicación con los trabajadores

A veces los empleados, por cohibirse de las cosas, prefieren no opinar por temor a ser juzgados. Lo que puedes hacer con ellos es mejorar sus canales de comunicación, pregúntales cómo se sienten, demuestra tu interés para conocer lo que piensan, esto ayudará a que tengan más voto en las cuestiones de la empresa.

– Ayuda a los equipos de trabajo a conocerse mejor

En algunas ocasiones es normal que los trabajadores no se conozcan con otros, por lo cual, se vuelve imprescindible crear esa fortaleza en la que comiencen a hacerlo, así, podrán hablar e interactuar más.

– No presionar mucho a los trabajadores

Las mejores empresas son aquellas que aunque sean promotoras de generar un poco de presión, también son flexibles con los empleados. Lo recomendable es que les demuestres a tus colaboradores que pueden tener un poco de ambas, manteniendo un equilibrio, de esta manera tendrán más entusiasmo por ser partícipes de la compañía.

– Facilítales las herramientas de participación

En la actualidad son distintas las herramientas que han permitido aumentar la democracia en las organizaciones. Pero, la que más destaca en esta categoría son los sistemas de votación electrónica para empresas, pues se ha demostrado que con ellas los empleados tienen altos niveles de participación en las mismas, por la sencillez de su utilización.

Con lo descrito hasta aquí, no cabe duda de que la participación es crucial en las empresas, dado que la retención de los empleados es mayor y se incrementa la satisfacción laboral, obteniendo resultados verdaderamente significativos. Además, cuando tu equipo está comprometido, pueden alcanzar los objetivos y sentirse bien haciéndolo. Y lo más importante es que los ayudes a crecer y empoderarse de las situaciones democráticas donde sean requeridos. 

De lo anterior, si quieres hacer un cambio en las acciones participativas de tu compañía, te invitamos a que empieces por utilizar una plataforma que te ayude hacerlo. Por lo tanto, en Smartvoting te ofrecemos un sistema de votación electrónica para empresas con el fin de que optimices la democracia en tu organización. Buscamos que todo proceso de elección que hagas, se implemente de la mejor forma posible, de esta manera con nuestro servicio te aseguramos que los objetivos serán alcanzados.

[add_pagination]