Clave Única: ¿para qué sirve y qué trámites puedo hacer?

¿Sabes por qué la clave única beneficia tus diligencias?, mejora la forma en la que manejas tus trámites y conoce por qué adaptarse a la tecnología facilita tus procesos o solicitudes personales.
Clave Única

Luego de la emergencia sanitaria que ocasionó el Coronavirus, se comenzaron a implementar herramientas de seguridad que permitieron a las personas realizar sus trámites de manera digital. El auge aún sigue, puesto que estas alternativas hicieron que muchos usuarios sintieran la confianza de llevar a cabo sus trámites, y una de las que más ha destacado es la Clave única, la cual se ha convertido en la manera más propicia para efectuar numerosas diligencias. ¿Te gustaría conocer más sobre ella? ¡Sigue leyendo!

¿De qué manera funciona la clave única?

Esta iniciativa comenzó cuando los países se vieron en la obligación de trasladar los procesos físicos a los digitales en medio de la pandemia. Es una herramienta que hasta el momento le ha permitido a las personas hacer sus trámites en línea, sin necesidad de invertir mucho tiempo en ello. Pero no solo eso, evita que los usuarios acudan a las oficinas públicas para obtener cualquier información o pedir determinados certificados. 

Cabe aclarar que, con el tiempo, se ha ido incorporando en más organizaciones que buscan mejorar sus servicios para los ciudadanos, con el fin de agilizar todo tipo de gestión. Incluso, se puede decir que con la Clave Única las personas facilitan la postulación a programas y beneficios que ofrece el Estado. También, resulta muy útil para las votaciones en línea, en caso de que haya un proceso electoral creado por una empresa o institución.  

¿Cómo se obtiene la Clave única?

1. Ingresa a www.codigo.registrocivil.cl 

2. Haz clic en “Clave Única”.

3. Una vez en el sitio web, dale clic en “iniciar trámite”.

4. Completa tu RUN, número de documento, correo electrónico y número de celular, luego haz clic en “ingresar solicitud”.

5. Revisa la disponibilidad de días y horas para seleccionar la videoconferencia, después haz clic en “agendar”.

6. Ahora, dale en “sí, autorizo” y luego en “ok”.

7. ¡Listo! Ya agendaste una videoconferencia para obtener tu Clave Única. Recibirás la confirmación en tu correo electrónico y te enviarán un link para que ingreses el día y la hora de la cita agendada.

Tal vez te interese saber: Los tipos de votación

¿Qué trámites o procesos puedo hacer con la Clave Única?

– Seguro de cesantía

Es un seguro del cual se encarga la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a todos los trabajadores que tienen contrato indefinido, fijo, por obra o servicios, aplica para quienes cumplan con los lineamientos del Código del Trabajo. Con el RUT y la Clave Única se puede gestionar este trámite, para no tener que ir a una sucursal y tardar tanto tiempo. 

– Certificado de antecedentes

Es funcional para objetivos especiales y particulares. Usualmente, quienes buscan trabajo lo necesitan, pues permite conocer si una persona tiene antecedentes penales o está libre de ellos.

– Subsidio de arriendo de vivienda

El subsidio es para las familias allegadas o que son arrendatarias. Con la clave activa, se puede conocer si es posible recibir el aporte mensual. Este equivale a aproximadamente 4,2 Unidades de Fomento (UF) por un máximo de 170 UF, lo cual brinda la oportunidad de utilizarse de manera consecutiva o fraccionada en un plazo de 8 años.

– Certificado de Cese de Convivencia

Cuando una pareja toma la decisión de separarse, este certificado permite conocer cuál es la fecha precisa en que la pareja ya no convive, siendo esto de gran importancia para el proceso de un divorcio por cese de convivencia.

– Renegociación de deudas 

Mediante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superior) puede realizarse este procedimiento, que cumple con la renegociación de las deudas de la persona deudora o la venta de sus bienes para el pago de sus deudas. Es un tipo de solución que permite que la persona deudora y sus acreedores lleguen a un acuerdo.

– Votaciones electrónicas

La Clave Única, al ser un método de validación de identidad de las personas, permite que en los sistemas de votación en línea se lleven a cabo los procesos electorales de manera fácil y segura. Aunque no es lo único que se utiliza para ello, sí es una manera confiable para quienes opten por este mecanismo en las empresas o instituciones.

Ahora que ya conoces todo acerca de la Clave Única, debes tener en cuenta que esta te ayudará a realizar cualquier trámite que tengas en mente desde la comodidad que desees. Pero no solo eso, como es un elemento crucial dentro del sistema de votación electrónica, puedes estar seguro de que todo proceso que vayas a hacer estará bajo la validación de tu identidad para que no se presenten duplicidades ni ningún tipo de falsificación. 

¿Estás listo para implementar la votación electrónica en tu empresa o institución? En Smartvoting contamos con la plataforma de votaciones más moderna del mercado chileno, puedes comunicarte con nosotros a través de vía WhatsApp para resolver tus inquietudes, buscamos que adquieras el mejor servicio y que te sientas cómodo con ello. 

[add_pagination]