Votación electrónica en Chile ¿Cómo funciona?

¿Conoces cómo ha sido el proceso de votación en Chile?, esta exitosa implementación le ha brindado múltiples beneficios a entidades laborales y educativas. Entérate de su función, ¡aquí!

No es un secreto que cada vez más las tecnologías impacten sobre el mundo y faciliten las gestiones que antes se realizaban de manera física. Y lo cierto es que los resultados no se han hecho esperar, pues con la facilidad del acceso a la información y la capacidad de procesar las cosas, en la actualidad, particularmente, las personas se han visto más involucradas en estos temas, siendo parte de ellos para comenzar a adaptar su vida. En el caso de los procesos electorales, es realmente impresionante como ha crecido la participación democrática, en especial, cuando ya hay herramientas que han permitido que la votación sea más simple. ¿Te gustaría saber de qué te estamos hablando? A continuación te contamos cómo nació el sistema de votación electrónica en Chile, sigue leyendo.

¿Cómo es el proceso electoral en Chile tradicionalmente?

El sistema electoral chileno es el resultado de muchos años de experiencia democrática, en el que han sido miles de personas que le han sacado todo el provecho para dar a conocer sus opiniones frente a una situación democrática y participativa. En Chile se usa el sistema de “cédula única”, donde el votante es quien marca su preferencia entre una lista de candidatos impresa en una cédula de papel provista por el Servicio Electoral. 

Este sistema se instauró en reemplazo al de 1958, gracias a que en ese tiempo existía en gran medida la multiplicidad de cédulas proporcionadas por las candidaturas, lo que facilitaba el fraude y el cohecho. Sin embargo, en vista de eso, el proceso de votación actual en Chile se fortaleció, haciendo que funcionara de manera distinta para actuar legalmente y con resultados positivos ante cualquier escenario electoral.  

Generalmente, el sistema electoral de Chile no utiliza mucho la tecnología para ese propósito, más bien trabajan de forma convencional como con libros de registro escritos a mano y votos en papel, involucrando a una gran cantidad de vocales de mesas. Los resultados de cada mesa son registrados no solo por el sistema oficial de escrutinios, sino también por los representantes de las distintas candidaturas.

En la práctica, el sistema funciona bien y ha operado ya por varios años casi sin

fallas. Sin embargo, debido a los avances digitales que se han presentado hoy en día, la votación electrónica se ha convertido en una opción excepcional para diferentes instituciones, por la sencillez, rapidez, logística, entre otras características que lo han catalogado como una de las mejores formas para votar.

Tal vez te interese leer: Votación online, principales diferencias con el sistema de votación tradicional

¿Cómo se implementó la votación online en Chile?

El sistema electoral de Chile siempre se ha catalogado como uno de alto prestigio en la región, más aún por las organizaciones internacionales. De hecho, su democracia ha resaltado entre la cultura chilena, justamente para que puedan ejercer su voto libre de fraudes frente a cualquier escenario. Pero, con el fin de potenciar esto, observaron la viabilidad de comenzar a utilizar la tecnología para que resultaran mejor las elecciones en el país, implementando la votación electrónica. ¿Cómo fue esto? 

Una de las razones más importantes que tuvieron algunos países, incluyendo Chile para elegir el voto electrónico, es que con el paso de los años se han presentado diferentes escenarios en los cuales se ha visto involucrado el fraude, situación que quiere eliminarse para darle seguridad a los votantes y fortalecer más la democracia participativa en el país. Con la votación electrónica se ha comprobado que esto ya no tiene por qué ser así, ya que es absolutamente segura para quienes deseen usarla en su institución; pero no solo eso, su facilidad de aplicación permite que cualquier empresa o institución pueda optar por ella. 

Ahora bien, con los casos de fraude, muchos de los ciudadanos perdieron el desinterés por participar para votar, la gente desistió para trabajar en las mesas electorales y se desarrollaron otros escenarios que afectaron el tema electoral en Chile. Por eso, se ejecutó un proyecto de ley sobre la implementación de Voto Electrónico, en el que se estimó básicamente que este mecanismo democrático podría ser de gran utilidad para dar respuesta a los cambios que se están viendo en el electorado y la Ley chilena. 

¿De qué modo funciona el sistema de voto electrónico en Chile?

Partiremos por decir que, el objetivo de Chile es que el proceso electoral electrónico resulte igual que el sistema tradicional. Además, como lo mencionamos antes, esto responde a la Ley implementada de la votación electrónica que se efectuó para que las diferentes empresas que trabajan bajo este sistema pudieran ofrecer sus servicios a quienes decidan cambiar la forma de llevar a cabo sus procesos electorales. Por lo tanto, algunas de ellas ofrecen plataformas de votación online que contemplan las siguientes funciones, como:

  • Disponibilidad todo el tiempo mientras se realizan las elecciones.
  • Confidencialidad de los datos en todo momento.
  • Integridad de los datos almacenados, que sean a prueba de modificaciones.
  • Y que haya seguridad sobre la identificación del votante.

De ahí, una que resaltaremos es el sistema de votación electrónica de Smartvoting, el cual permite que haya consulta ciudadana de votaciones online bajo unos estándares que le dan la certeza a las empresas e instituciones de que los resultados que están buscando serán exitosos. Con Smartvoting nunca fue tan simple ejercer la votación online, entregamos un servicio de calidad que se ajusta a los requerimientos de nuestros clientes. Podemos asegurarte que contamos con la plataforma más moderna de Chile, y por supuesto, la más económica. Nuestros números nos avalan más de 400 votaciones, ¿estás listo para unirte? Recuerda que puedes ingresar a nuestra página para hacer votaciones y conocer todo lo que te ofrecemos.

[add_pagination]